Menu
 Repertorio
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Nota: Si el artista que estaba buscando no aparece en este resultado verifique la correcta escritura del nombre o apellido. Si aún asi no aparece, probablemente el artista no se encuenta asociado

Utilización

Tipo de utilizaciones de obras visuales en el mercado

Utilización Primaria: Es la utilización coincidente con el fin para el que fue creada la obra. Es el caso de una escultura o una pintura que realizó el autor para exhibirla en una galería, para vender el original. La utilización primaria será la distribución mediante la venta del original.

De igual forma en el caso de una fotografía realizada como consecuencia de un contrato de locación de servicios del fotógrafo por una revista o una agencia de publicidad; o el caso de una ilustración para la portada de una enciclopedia o la carátula de un CD Rom por encargo de una empresa. Entonces, las utilizaciones primarais son las especificadas en los respectivos contratos suscritos entre los autores y los agentes con quienes ellos contratan.

Utilización Derivada: son aquellas utilizaciones que se dan sobre obras ya existentes que desarrolla el mercado, con independencia de la finalidad para las que fueron creadas por el autor bien por su sola voluntad de crear o bien por encargo.

Por ejemplo la reproducción de una pintura en un libro de arte o en una enciclopedia para niños, el caso de una fotografía para un anuncio publicitario o su emisión por televisión, cuya creación no fue encargada por el editor del libro de arte o enciclopedia o por el operador televisivo respectivamente.

También son ejemplos de este tipo de utilizaciones la fijación de un conjunto de obras plásticas, ilustraciones, diseños gráficos o fotografías en un producto multimedia, la reventa de una escultura, una pintura o una pieza de cerámica en una sala de subastas.
*APSAV sólo interviene en el caso de utilizaciones derivadas*

Autorización previa y expresa para utilizar una obra
Siempre que la ley no dispusiera expresamente lo contrario, es "ilícita" toda reproducción, comunicación, distribución o cualquier forma de explotación de la obra, en forma total o parcial, que se realice sin el consentimiento previo escrito del titular del derecho de autor.

Ninguna autoridad ni persona natural o jurídica, podrá autorizar la utilización, de una obra o cualquier producción protegida o prestar su apoyo a dicha utilización, si el usuario no cuenta con la autorización previa y escrita del titular del respectivo derecho, salvo en los casos de excepción previstos por la ley. En caso de incumplimiento será solidariamente responsable de conformidad con el artículo 39º, de la Ley de Derechos de Autor.

© 2021 APSAV